Bienvenido lect@r al blog de los Libros con corazón. Un Libro es el mejor abrazo que te puedo enviar. Aquí encontrarás mil y una razones para LEER. Espero que encuentres la tuya. Y no te olvides de arroparte cada noche con un fantástico Libro. .......Lectura! Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
infantil 1

HÉCTOR, UN PEQUEÑO GRAN LECTOR

viernes, 25 de junio de 2010

2- EL DERECHO A SALTARSE LAS PÁGINAS


- Tomemos como ejemplo "La Guerra y la Paz", de Tolstoi. Un volumen inmenso,que, en
algunas ediciones,son dos. La primera noción que se podría tener de esa gran novela es la que un joven le resumió a su hermano que se interesó en conocer lo que leía en un momento dado:
"Es la historia de una chica que quiere a un tipo y se casa con un tercero".
Naturalmente, ese lector no era un tonto. Sabía perfectamente que "La Guerra y la Paz" no podía ser reducida a una historia de amor, por bien montada que estuviera. Lo que le pasaba a ese joven lector es que tenía interés en que su hermano leyera aquel libro, y conociendo su predilección por las pasiones sentimentales, excitó su curiosidad con la formulación de su resumen.
De este modo, el lector en potencia descubrió la obra de Tolstoi.
Descubrió, en efecto, que había una historia de amor encajada dentro de otra gran historia en esa novela. El corazón de Natacha lo deslumbró, al igual que el príncipe Andrés, el golfo de Anatole y Pedro Bezujov. Pero, ¿qué hizo este joven lector para no interesarse nada más que por lo que le interesaba del libro? Simplemente, se saltó tres cuartas partes del mismo. Lo único que le interesaba era el corazón de Natacha y las batallas, y se saltó los asuntos de política y estrategia. Como las teorías de Clausewitz. Siguió con ardor los sinsabores conyugales de Pedro Bezujov y su mujer Elena
y dejó a solas a Tolstoi disertando sobre los problemas agrarios de la Rusia eterna.
Se saltó páginas, en definitiva. Y nosotros pensamos que muchos deberían hacer lo mismo. Sobre todo, si son muy jóvenes.
Si tienen ganas de leer "Moby Dick", pero se desaniman ante las disquisiciones de Melville sobre el material y las técnicas de la caza de la ballena, no es preciso que renuncien a su lectura, sino que se las salten, que salten por encima de estas páginas y persigan a Achab sin preocuparse del resto, ¡de la misma manera que él persigue su blanca razón de vivir y morir!, aunque tengan que saltarse el testamento de Zózimo o la leyenda del Gran Inquisidor.
Un gran peligro les acecha si no deciden por sí mismos lo que está a su alcance saltándose las páginas que elijan: otros lo harán en su lugar. Se apoderarán de las grandes tijeras de la imbecilidad y cortarán todo lo que consideren demasiado "difícil".
Eso da unos resultados terribles. Lo que deseamos decir es que no lean jamás obras resumidas, que mejor lean las obras originales aunque asuman con todo derecho la licencia de saltarse las páginas.
"Moby Dick" o "Los miserables", de Víctor Hugo, reducidos a unos resúmenes de 150 páginas, mutilados, destrozados, desmedrados, momificados, ¡reescritos, en una lengua acomodada! es más o menos, lo mismo que si nos pusiéramos a redibujar "Guernica" bajo el pretexto de que Picasso metió allí demasiados brochazos.

Sea usted joven o adulto, salte las páginas que desee, pero lea, lea siempre. Puede ser, cómo no, que decidamos leer todo hasta la última palabra, estimando que aquí el autor se extiende demasiado, que allí se permite un solo de flauta pasablemente gratuito, que en tal lugar cae en la repetición y en tal otro en la idiotez. Entonces, digamos lo que digamos, este testarudo aburrimiento que entonces nos imponemos no corresponde al orden del "deber", ya esa es una categoría de nuestro placer de lector.

// ¿Quieres que te lean este texto? Haz clic sobre el altavoz, se abrirá una ventana para iniciar la reproducción, puedes minimizarla. // Si quieres detener la reproducción, cierra la ventana. ¿Lo has entendido?, !Es Fácil!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola Noemi!lLeyendo el dietario de un abuelo te he descubierto y me parece magnìfico este blog tanto como el de EDU.Voy a empezar magisterio y este blog me ha hecho tener màs vocaciòn.Espero que me ayude mucho en esta nueva etapa de mi vida.GRACIAS, NOEMI

Publicar un comentario