Bienvenido lect@r al blog de los Libros con corazón. Un Libro es el mejor abrazo que te puedo enviar. Aquí encontrarás mil y una razones para LEER. Espero que encuentres la tuya. Y no te olvides de arroparte cada noche con un fantástico Libro. .......Lectura! Go to "Edit HTML" tab to change this text.
RSS
infantil 1

HÉCTOR, UN PEQUEÑO GRAN LECTOR

viernes, 13 de mayo de 2011

He jugado con lobos


He jugado con lobos
Gabriel Janer Manila


La experiencia como niño salvaje de Marcos, que vivió solo 13 años en Sierra Morena, fue recogida por Janer Manila como tema de su tesis tiempo atrás. La conmovedora historia que oyó de labios del propio Marcos ha ido asentándose hasta cristalizar en novela mediante una sutil y delicada elaboración literaria. La voz del protagonista, ya adulto, va desgranando sus recuerdos de forma desordenada, soldando realidad y fantasía, al revelar la existencia de un ser humano frágil y sensible, marginado con crudeza, que encuentra en la naturaleza y entre los animales el único lugar amable que lo acoge.

Corrían los tiempos duros de la posguerra cuando el padre de Marcos, vendió a su hijo, entonces un niño de seis años, a un terrateniente para que lo empleara como cabrero en lo más aislado del monte. Damián, el viejo cabrero, le enseñó las artimañas necesarias para sobrevivir en aquellos parajes solitarios. Cuando el anciano desapareció un día, Marcos se quedó solo en su cueva ya no tuvo más amigos que los animales: una zorra, una culebra, una familia de ratas, los lobos... Cuenta que de todos se ocupaba y que entre todos le cuidaban. Y que entenderse con los animales era más fácil que hacerlo con las personas.


Así empieza

Nunca he sido un lobo. Ni lo he sido, ni lo soy ahora, a pesar de que conviví con lobos. No sé si llegamos a ser amigos. A veces me habría gustado ser un lobo; andar como los lobos –la cola tiesa, la mirada despierta, las orejas tensas–, correr como ellos, husmear como ellos y agujerear la oscuridad con los ojos. Quizás me habría gustado formar parte de su clan, percibir que me aceptaban en su familia; saber que su espacio, abierto y vasto, era también el mío: desde el arroyuelo que nacía allí cerca, en el fondo del valle, en una quebrada de las rocas, hasta el extremo de los bosques, al otro lado de las montañas.

Ficha bibliográfica

Título: He jugado con lobos
Escritor: Gabriel Janer Manila
Traductor: Alícia Mulet
Editorial: La Galera
Colección: Bridge
Ciudad: Barcelona

// ¿Quieres que te lean este texto? Haz clic sobre el altavoz, se abrirá una ventana para iniciar la reproducción, puedes minimizarla. // Si quieres detener la reproducción, cierra la ventana. ¿Lo has entendido?, !Es Fácil!

0 comentarios:

Publicar un comentario